Aïdi - Oh My Dog

Aïdi - Oh My Dog - Oh My Dog

El Aidi o perro del Atlas es una raza de perro autóctona de Marruecos. Tradicionalmente, se ha sido utilizado por los pastores bereberes del Atlas como perro pastor. Además, destaca por su desarrollado olfato.

 Origen : África // Marruecos

 Tamaño: Grande

  Altura: 55 - 70 cm

 Peso adulto: 25-45

 Esperanza de vida: 12-14

 Actividad física recomendada: Alta

 Ideal para: Casas, Vigilancia

Características del aïdi o perro de las montañas del Atlas

El perro de las montañas del Atlas es un perro de tamaño grande, pues, según el estándar oficial de la raza, su altura suele rondar los 52-62 centímetros y su peso se encuentra entre los 33 y 45 kilogramos. La esperanza de vida habitual en esta raza es de entre 12 y 14 años.

El cuerpo del aïdi es rústico y presenta una desarrollada musculatura, sin embargo, su aspecto es ligero y equilibrado, no luciendo como un moloso. Su cabeza es bastante distintiva, muy fina y marcadamente triangular. En ella resaltan sus medianos ojos de color oscuro y su trufa negra. Las orejas, de largo moderado, cuelga a los lados y presentan las puntas redondeadas.

El pelo de un aïdi es semilargo y muy denso, presentando una mayor longitud en el cuello, la garganta y la cola, mientras que en la cara y las orejas es más corto, fino y ralo.

 Cuidados del perro de las montañas del Atlas

Dadas las características que hemos ido mencionando, como por ejemplo que es un perro guardián acostumbrado tradicionalmente a vivir en un entorno rural, esta raza requiere ciertas atenciones. Para empezar, se recomienda que si tenemos a un aïdi en casa esta cuente con un amplio espacio abierto, en el que el animal pueda jugar y correr a su antojo, ya que son perros muy activos que necesitan realizar una gran cantidad de ejercicio a diario. Necesitan mantenerse activos tanto física como mentalmente, por lo que se recomienda que tengan juguetes o entretenimientos que faciliten esto a su disposición.

Por todo ello, suele pasar que se adapten de forma dificultosa a la vida en la ciudad, en pisos o apartamentos, incluso en aquellos de mayor tamaño. Esto es así debido a que sus necesidades de ejercicio son muy elevadas. Igualmente, no es aconsejable que estén solos en casas sin jardín ni patio exterior durante mucho tiempo por esto mismo, su necesidad de correr y jugar hará que se tornen destructivos con el mobiliario o ladradores por la ansiedad y el estrés.

En cuanto a los cuidados del aïdi diarios, es necesario vigilar su alimentación, pues son muy glotones y tendentes a desarrollar sobrepeso con mucha facilidad. También es fundamental cepillar regularmente su pelaje para evitar enredos y acumulación de pelos muertos.

Carácter del perro de las montañas del Atlas

Si existe una palabra para definir el carácter del perro de las montañas del Atlas es la de "fidelidad". Estos canes son extremadamente fieles, destacando su lealtad por sus dueños, a los que defienden fieramente de cualquier posible peligro. Son, además, perros sumamente afectuosos​ y dóciles​ tanto con su tutor (persona de referencia) como con todos los miembros de su familia.

 El aïdi es un perro que se caracteriza por sus dotes como guardián, esto se debe a que son valerosos e implacables cuando tienen que afrontar algún peligro. Habitualmente, ejercen labores de perro guardián por ello, siendo muy protectores y no teniendo reparos ante ningún peligro.

 En este sentido, destaca también su capacidad para detectar las amenazas y peligros potenciales, por lo que siempre está alerta y dando respuestas realmente veloces y eficaces

 

Fuente de Información: Experto Animal