Azawakh - Oh My Dog

Azawakh - Oh My Dog - Oh My Dog

Este lebrel ha sido tradicionalmente utilizado por diversos pueblos nómadas del Sáhara como guardián y como cazador de gacelas.
 
 Origen: África, Malí, Níger

 Tamaño: Grande
 
 Altura: 55 a 70 cm
 
Peso adulto: 25 a 45  kg
 
Esperanza de vida: 12 a 14  años

Actividad física recomendada: Alta
 

Características físicas del azawakh

Al igual que todos los galgos, el azawakhse caracteriza por su privilegiado porte y notable elegancia, exhibiendo un cuerpo más alto que largo, con patas largas y fuertes. El formato de su cuerpo atlético y aerodinámico, combinado destaca una musculatura "seca" y bien desarrollada, permiten a estos perros realizar extraordinarios saltos por su flexibilidad, así como alcanzar elevadas velocidades 60 km/h al correr.


El azawakhes un perro mediano-grande, alto y ligero, pero que revela una privilegiada fuerza y resistencia física. Su piel fina y seca permite observar claramente el relieve de su musculatura bien definida y marcada, especialmente en sus muslos. Los machos suelen mostrar una altura de 64 a 74 cm a la cruz en la edad adulta, con un peso corporal promedio entre 20 y 25 kg. Ya en las hembras, la altura a la cruz varía entre 60 y 70 cm a la cruz, y su peso corporal puede ir desde 15 hasta 20 kg.


Su cabeza es larga, fina y cincelada, conservando la misma fineza y delgadez que caracteriza esta raza. El cuello es largo, fino y musculoso, sobresaliendo claramente en la altura de los hombres, y resultando ligeramente arqueado a simple vista. Así mismo, ni la cabeza ni el cuello del azawakhdebeparecer pesados o groseros, sino que resultan armoniosos en relación a las finas líneas de todo su cuerpo.
 
 

Carácter del perro azawakh

En líneas generales, todos los perros galgos se caracterizan por un comportamiento extremadamente enérgico, y el azawakh no es una excepción. Estos peludos tienen una energía casi inagotable y muestran gran predisposición a la actividad física. Por ello, necesitan contar con una rutina adecuada de ejercicio físico para gastar toda esta energía y conservar un comportamiento estable en su hogar.


Cuando reciben los cuidados apropiados y una actividad física suficiente para gastar su energía, los azawakh suelen mostrar un comportamiento calmado y amigable en su núcleo familiar, disfrutando recibir caricias y compartir buenos momentos con sus familiares. No obstante, también son perros independientes que necesitarán tener sus momentos de paz y tranquilidad respetados, especialmente mientras duermen y se alimentan.


También debemos mencionar que los perros azawakh son muy atentos y tienen sentidos muy bien desarrollados. En consecuencia, suelen responder rápidamente ante cualquier estímulo extraño en su entorno, así como verse afectados fácilmente por los síntomas de estrés. Por ello, necesitan vivir en un ambiente positivo y ser socializados correctamente desde sus primeros meses de vida.

Cuidados esenciales del perro azawakh

El azawakh requiere unos cuidados relativamente sencillos para conservar su óptima salud. Su pelaje corto y bien adherido a su piel resulta fácil de mantener, solo necesitando uno o dos cepillados a la semana para eliminar las suciedades y el pelo muerto. Los baños pueden realizarse solo cuando el perro esté realmente sucio, o 1 vez al mes, intentando no bañarlo más de una vez a la semana. Los baños excesivos eliminan la capa de grasa que reviste y protege naturalmente el cuerpo de los perros, dejándolos más expuestos a numerosas enfermedades y problemas de piel.


Por otro lado, los perros azawakh necesitan particular dedicación de sus tutores con su rutina de ejercicios físicos. Para gastar su gran energía, conservar un peso saludable y un comportamiento equilibrado, necesitarás ejercitarse diariamente y lo ideal es que tengan un lugar amplio y seguro donde puedan correr libremente. De no ser posible, necesitarás hacer al menos tres largos paseos con tu galgo, de al menos unos 40 minutos cada uno. También puedes considerar la posibilidad de iniciarlo en algún deporte canino, como el agility, o bien practicar canicross junto a tu perro.


Al igual que todos los perros, losazawakh necesitan una nutrición completa y equilibrada para desarrollarse plenamente a nivel físico, emocional, cognitivo y social. Existen varios tipos de alimentación para perros que puedes considerar ofrecer a tu mejor amigo, desde basar su dieta únicamente en el consumo de piensos balanceados hasta inclinarse por los beneficios de una dieta BARF. Para asegurarte de brindar la nutrición más apropiada a las necesidades nutricionales de tu galgo, te aconsejamos siempre consultar un veterinario.


Por último, y no por ello menos importante, recuerda que el azawakh es un perro inteligente y también necesita tener su mente bien estimulada para llevar una vida sana y feliz.

 

Fuente de Información: Experto Animal